jueves, 19 de febrero de 2009

Invitación a la lectura: Sánchez Vidal

Ruth Sanz - 1º Bachiller

El pasado día 12 de febrero la organización
Invitación a la lectura, nos deleitó con una amena entrevista con el polifacético escritor salmantino Agustín Sánchez Vidal.
De carácter sereno y reflexivo, el escritor nos brindó una larga charla sobre sus aficiones, gustos, etc. y nos ayudó a comprender algunos detalles de su primera novela
La llave maestra.
Comenzó detallándonos algunos aspectos de su larga y fructuosa vida, tales como su aportación como catedrático en la Universidad de Zaragoza, o su participación en la Expo de Sevilla como director de audiovisuales en el Pabellón de Aragón, en 1992. Tambbién nos habló de sus gustos y pasiones por la criptografía y los estudios relacionados con el sueño (estos dos, plasmados en su obra); el arte, la literatura y sobre todo su caracterización como cinéfilo, de la cual se hace partícipe junto a su gran ídolo, el cineasta Luis Buñuel, en algunas de sus obras.

Después, centrándose más en profundidad en su obra, nos explicó que se trata de una intriga de espionaje y aventuras que transcurre en dos tiempos: el siglo XVI de Felipe II y el siglo XXI; que utiliza una documentación exhaustiva tanto histórica como de las últimas teorías científicas. En ella conexionan de manera sutil hechos y personajes ficticios; personajes históricos (Felipe II, El Escorial, etc.) junto con otros que son simples adaptaciones de personajes que han existido, como es el caso de Raimundo Rauda, cuyo nombre real es Raimundo Llul, un gran pensador. Nos explicó también algunos detalles de la novela, difíciles de entender, tales como el enigmático final en el que una luz los absorbe. Esto puede resultar confuso e incomprensible, pero es que se trata de una alusión en que la luz se convierte en un simbolismo de la sabiduría, y es ahí cuando los personajes entienden el motivo de por qué les une la investigación y qué es de su destino.



Así fue respondiendo amablemente a nuestras preguntas, a las que Sánchez Vidal, no tuvo ningún reparo en contestar, pese a la mordacidad de algunas de ellas. Gracias a sus respuestas, nos ayudó a comprender mejor su novela, a conocerle un poco mejor y, en general, a introducirnos un poco más en el mundo literario.

No hay comentarios: