jueves, 24 de septiembre de 2009

2009-2010: El color de las palabras


Durante este curso 2009-2010 la Biblioteca va a mezclar el arte de las palabras (literatura) y el de los colores (pintura). Por ello inicia su andadura proponiendo un pintor holandés, Vermeer de Delft, y una obra literaria La joven de la perla, de Tracy Chevalier, creadora de una espléndida novela que mezcla el relato ficticio con la realidad, sobre las relaciones que supuestamente pudo mantener el pintor holandés Johannes Vermeer con una joven criada que entra a servir a su casa. La joven llegó a convertirse en la musa del artista y la platónica relación que se estableció entre ellos sirvió para estimular la creatividad de Vermeer. Un mundo de silencios y miradas cómplices, donde las palabras sobran y la unión de sus almas puede sentirse en cada encuentro.

La personalidad del pintor es reflejada por Chevalier a nivel humano y artístico. Descubrimos con ella las líneas, matices y motivos de su pintura, las técnicas que usó y el marco social e histórico en el que se desarrolló su vida. Todas las formas de llegar a la obra de este gran artista son válidas y Tracy Chevalier consigue interesarnos en su obra.

Johannes Vermeer es una de las máximas figuras de la pintura barroca en Holanda, en cuyas composiciones la luz alcanza una sutileza suprema. Capta la suavidad de las luces dentro de las habitaciones, iluminando figuras silenciosas. Destacan sus obras Vista de Delft, El pintor en su taller y La lechera.

No hay comentarios: